Casos de Uso: EnCase Cybersecurity Complementando un DLP Cuando se Conecta una Memoria USB



Situación

Muchas organizaciones prohíben el uso de memorias de almacenamiento USB, tales como memorias flash o discos duros externos para prevenir la fuga de información hacia estos aparatos. Cuando una organización cuenta con una solución para la Prevención de Pérdida de Datos, o DLP según su sigla en inglés, puede configurarla para detectar el momento en que uno de estas memorias es conectada a algún dispositivo de la red empresarial. Una solución DLP está diseñada para detectar los posibles incidentes de violación de datos en forma oportuna y prevenirlos mediante el control de datos; mientras están en uso (acciones tomadas en tiempo real en un dispositivo), en movimiento (cuando controla el tráfico de los datos en la red) y en reposo (cuando están guardados en un dispositivo de almacenamiento de datos).

Cuando una solución DLP detecta la conexión de alguno de estos dispositivos USB en una computadora de escritorio, portátil o servidor; envían una señal de alerta a los componentes dedicados a la administración de la seguridad de la información y eventos de la red (SIEM, según su sigla en inglés).


Respuesta

Los componentes SIEM activan a EnCase Cybersecurity para que realice una evaluación completa a la dirección I.P. del dispositivo donde se ha conectado una memoria USB. EnCase Cybersecurity responde  de dos formas: capturando los metadatos y/o creando una imagen de la memoria USB.

La captura de metadatos es la captura de todos los datos que describen a los archivos y carpetas de un dispositivo. Por ejemplo, si capturamos los metadatos de un documento de Microsoft Word, sus metadatos vendrían a ser el autor del documento, la cantidad de páginas que tiene, la cantidad de palabras contenidas, cuantos caracteres están escritos, el nombre del archivo, la ruta en la que se encuentra almacenado en la memoria USB, cuando fue creado, cuando fue modificado, cuando fue abierto por última vez, etc. La captura de metadatos es extremadamente rápida y altamente informativa, razón por la cual a veces es preferida sobre una captura de imagen.

La captura de la imagen del dispositivo USB construye una copia fiel de todos los datos que están contenidos en la memoria del dispositivo USB. EnCase Cybersecurity no sólo captura toda la información actual del dispositivo, sino que también puede revisar todos los sectores de la memoria para capturar información de archivos borrados previamente, ya que cuando un archivo es borrado por un sistema, en realidad los sectores no son borrados sino que simplemente son marcados como fuera de uso. Esta es la razón por la cual cuando borramos un archivo, ya sea de 1KB o de 1GB, sucede instantáneamente. La captura de la imagen no es tan veloz como la captura de metadatos, pero es tan rápida como lo permita la red de la empresa y  la memoria USB que queremos adquirir. En una red empresarial veloz y con un dispositivo USB típico, una memoria USB de 8GB puede ser capturada íntegramente en pocos minutos.

Nada impide configurar a EnCase para primero capturar metadatos y después capturar la imagen, dándonos la mejor mezcla de velocidad e integridad en la captura.

Beneficio

Capturar inmediatamente el contenido y/o los metadatos de la memoria USB antes de que sea desconectado del sistema, asegurando que se pueda realizar una investigación exhaustiva del contenido del dispositivo USB.

RELACIONADOS
 

Casos de Uso: EnCase Cybersecurity Complementando un Filtro de Contenido Contra Spyware

Casos de Uso: EnCase Cybersecurity Complementando una Lista de Cuentas de Usuarios Desactivadas

Casos de Uso: EnCase Cybersecurity Complementando un IPS, IDS o Firewall

Casos de Uso: EnCase Cybersecurity Complementando un Antivirus

Unirse a Nuestro Grupo de LinkedIn en Español Sobre EnCase

No hay comentarios :

Publicar un comentario