EnCase Para Pequeñas Organizaciones: El Rastro Que Deja Outlook en Archivo .ost



El uso del correo electrónico corporativo, hoy en día es una de las principales herramientas de comunicación dentro de las organizaciones. Permitiendo intercambiar correspondencia con facilidad dentro y fuera de la organización. También existiendo ya políticas del buen uso dentro de ellas o como normas internas, pero que frecuentemente los empleados no tienen en cuenta. Convirtiéndose  el correo corporativo en fuente para poder cometer fraudes como es el hurto de correspondencia; así mismo, otro de los más comunes es el fraude por giros falsos, se inicia con algún tipo de correo electrónico y después el fraude termina con ofertas falsas, cartas o fraude nigerianos. También se presta para  chantajes, calumnias, entre muchos más actos delictivos que se cometen a través del correo electrónico. 

Los empleados de pequeñas empresas, conocen que al configurarles el correo corporativo (Outlook) se les deja creado un archivo con extensión .pst dentro de sus computadoras. Pero también empleados resentidos con la empresa, que siempre están pensando es cometer algún fraude o hacer algún mal a través del correo electrónico corporativo y que piensan que eliminando el archivo .pst están desapareciendo toda huella de los mensajes enviados o recibidos. Lo que desconocen  este tipo de empleados es que muchas veces por default cuando se configura  Outlook con el servicio de información de Microsoft Exchange Server, se guarda una copia en el disco duro local con todo el contenido del buzón. Almacenando en un archivo de datos de Outlook un archivo con extensión .ost sin conexión (tiene la capacidad de usarse de modo caché de Exchange).

Para las auditorias en pequeñas organizaciones los archivos con extensión .ost contienen gran información. Que analizadas a través del software especializado EnCase Enterprise o EnCase Forensic, permiten recrear lo que el empleado estuvo enviando y/o recibiendo como si se estuviera explorando el  archivo original con extensión .pst. Dependiendo de la versión del sistema operativo podemos encontrar los archivos .ost en:

Windows 7 y Windows Vista
% userprofile % \ AppData\ Local\ Microsoft\ Outlook

Windows XP
%userprofile%\Local  Settings\Application Data\Microsoft\Outlook




También el archivo .ost, permite visualizar  el contenido de correos, identificando para quién va el mensaje y quien lo envía. También establecer si fue reenviado y con todos los mensajes relacionados (hilos de conversación):




Otra opción que se puede identificar en el archivo .ost es establecer las direcciones IP tanto de quien envió como de quien recibe el mensaje. Esto es importante en casos donde están tratando de cometer una extorsión,  enviando mensajes al gerente de la pequeña organización. Otro ejemplo cuando empleados de la misma empresa envían mensajes con calumnias o chantajes a otros empleados. Lográndose a través del encabezado establecer posteriormente en una investigación de dónde provino el mensaje:




Complementando el tema anterior, también dentro del archivo sin conexión, se puede tener visualización de todos los correos electrónicos a quien fue enviado el mensaje:



EnCase Enterprise o EnCase Forensic, también tiene la posibilidad de mostrar el archivo .ost como un archivo compuesto. Visualizando el archivo sin conexión con la estructura del archivo .pst:



Al visualizar el archivo con extensión .ost, el auditor puede identificar los diferentes mensajes electrónicos  en bandeja de entrada (inbox) o elementos enviados (Sent ítems) y así identificar los movimientos que realizó el empleado antes de eliminar el buzón .pst. También puede observar los correos eliminados (deleted ítems) si tuviese en el momento de la auditoria o examinación:




Otra funcionalidad que ayuda con la investigación o auditoría realizada, es que se puede revisar los archivos con sus respectivos adjuntos si los tuviere como se observa en la siguiente imagen:



Como hemos descrito el archivo de datos de Outlook sin conexión .ost es una copia del buzón de correo electrónico almacenado localmente en el equipo del empleado. El cual permite acceder de una manera rápida a los datos y trabajar sin conexión y ver todo lo que tiene en el buzón con extensión .pst. Por lo tanto el archivo .ost, almacena en la carpeta Sync Issues, los diferentes errores que se producen al sincronizar Outlook con el Servidor de correo o de Exchange. Pero también almacena elementos que han sufrido un conflicto en el momento de la sincronización. 

Como por ejemplo allí puede quedar el log de un mensaje que el empleado estaba tratando de enviar y que por error de sincronización no salió. Existiendo allí la huella del nombre del archivo con fecha,  hora, minutos y segundo, otro ejemplo de lo que guarda esta carpeta son las veces que sale el mensaje que el buzón está lleno y por eso no puede enviar un mensaje. También sirve para establecer la eliminación de mensajes, cambios en la carpeta enviados o recibidos, puesto que indica el momento de eliminación de mensajes. Estos datos dentro de una auditoria son de gran ayuda para enlazar con otra información recopilada dentro de la misma:




Por último, este tipo de revisiones, son importantes en una auditoria o investigación, ya que permiten establecer a través del archivo sin conexión .ost¸ lo que los empleados estaban tratando de esconder al eliminar el buzón de correo electrónico .pst. Es de resaltar que también se puede encontrar información del buzón de los empleados en los Servidores de Correo. Pero allí solo se encuentra lo que está alojado en un momento dado. Posterior a que el empleado visualiza sus mensajes, éstos bajan y se almacenan localmente en los archivos .pst y .ost.

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