Lo Basico Del Registro De Cadena De Custodia - Parte 1



Al suceder un incidente cometido a través de un medio informático dentro de una organización, las personas encargadas de averiguar qué fue lo que sucedió, muchas veces su primer paso es tomar nota de toda las actividades que sucedieron a fin de hacer seguimiento a un posible hecho punible e iniciar la clasificación de información que sirva para despejar lo ocurrido.  Eso está muy bien, pero también por desconocimiento dejan de lado información o evidencia importante, que se debía tomar en el momento que sucedieron los hechos.  Esta información debe ser protegida de una manera segura, confiable y que se le pueda hacer seguimiento desde el momento que fue recolectada hasta su análisis o destino final.

Una vez ocurrido el hecho, las personas encargadas de recolectar la evidencia digital, deben asegurarse de seguir una serie de pasos sencillos pero que a futuro son importantes dentro de una auditoria o seguimiento de una conducta punible, dichos pasos, a tener en cuenta es siempre, siempre utilizar herramientas adecuadas (ver en parte II) para proteger la evidencia,  garantizar que es auténtica, mantener su identidad e integridad, preservarla en lugares adecuados al tipo de evidencia, brindarle seguridad, y sobre todo saber quién ha tenido contacto con dicho elemento (continuidad y registro), todo lo anterior se llama llevar una adecuada cadena de custodia desde que inicia hasta que se le da destino final a elemento material de prueba (EMP), es decir que una persona que recolecte una evidencia será responsable del contenedor (embalaje o empaque) y de la evidencia. Siempre que sea posible, registre fotográficamente los EMP antes de su embalaje, durante el embalaje y al finalizar su embalaje y rotulado (descripción del elemento).

De acuerdo con lo anterior se deben diligenciar dos documentos uno se llamara rotulo, donde va la descripción del elemento y otro donde se llevara el registro y allí se plasme lo anterior y que cada vez que cambia de responsable, se diligencia su ubicación, estado y fecha de cambio, por lo que se siguiere se tengan en cuenta los siguientes campos donde la información debe ser completa y precisa:
-       Rotulo
o   Identificación del caso
o   Fecha y hora de recolección o toma de evidencia
o   Lugar de recolección
o   Descripción del elemento (aquí se debe hacer una descripción completa del tipo de elemento, marca, serial, modelo, capacidad de almacenamiento)
-       Cadena de custodia
o   Identificación del caso
o   Fecha y hora de recolección
o   Quien encontró o halló, quien recolecto, embalo (persona que encontró la evidencia)
o   Fecha y hora de entrega de la cadena de custodia a otra persona
o   Nombre e identificación de la persona que recibe el elemento
o   Calidad en la que actúa (perito, custodio, analista, etc)
o   Descripción de como recibe el elemento
o   Objetivo de la entrega (análisis, custodio)
o   Firma
Así pues, llevando muy sigilosamente los dos registros, durante la investigación de los hechos siempre se garantizará su integridad y que los elementos recolectados producto de una investigación de carácter digital se les ha hecho un excelente seguimiento de sus traslados y traspasos.

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