La Evidencia Digital En Latinoamérica

La tecnología sigue avanzando, hoy en día es normal ver que los dispositivos electrónicos como los Smartphone, Tablets, entre otros ya son unos minicomputadores. Se puede encontrar datos desde el número telefónico hasta el correo electrónico y porque no decirlo datos tan privados como dirección de vivienda, fotos y cuentas de redes sociales como Facebook, Twitter. Estos dispositivos son la mano derecha de las muchas personas, desde allí realizan sus comunicaciones, transacciones electrónicas, consultas y demás. También la delincuencia en todo el mundo se está aprovechando de esto para sacar ventaja y poder cometer sus delitos.



Como vemos cada vez los experticios técnicos a éstos dispositivos se convierten en un reto para los Investigadores Forenses. Por esto es muy importante que los peritos forenses a nivel de Latinoamérica estén altamente entrenados en la Identificación, Preservación, Análisis y Presentación de resultados del experticio técnico a evidencia digital de una manera estandarizada, puesto que desde el inicio deben ser recolectadas y analizadas con herramientas y técnicas especiales;  ya se están viendo casos en todo el mundo que evidencias recolectadas y analizadas  en un país pueden ser analizadas en otras,  y así mismo, muchas veces delitos que son cometidos en diversos países como el narcotráfico y descubiertos a raíz de éste tipo de análisis, puede que peritos que analizan en un país tengan que ir a juicio a otro a sustentar su análisis.

Recordemos el tan sonado caso de los computadores de Raúl Reyes producto de la ”Operación Fénix” de las fuerzas Militares de Colombia en territorio ecuatoriano en el año 2008, hecho que fue de connotación nacional e internacional y fue puesto en duda el trabajo realizado por la policía judicial de Colombia y para tener otro concepto de su recolección y procesamiento fue necesario enviar los computadores a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para que se demostrara la veracidad de éstos. INTERPOL  asignó a tres técnicos expertos en computadores de Corea del Sur, Singapur y Australia para analizar el contenido. Este caso es un ejemplo de tener procedimientos estandarizados como:  la debida recolección y el uso de procedimientos de cadena de custodia (embalaje, rotulado y e inicio de registro de cadena de custodia), procesamiento en el Laboratorio (uso de software especializado y bloqueadores), sobre todo el tipo de herramienta especializada usada durante el análisis y no dejemos de lado el entrenamiento del perito experto en el tema en general forense.

También es conocido que existen variedad de herramientas especializadas para el análisis forense de evidencia digital, pero también estadísticamente es conocido que uno de los Software Especializados, reconocidos y usados a nivel de Latinoamérica  es EnCase Forensic¸ especializado en la adquisición de imagen validas a efectos legales y generación de informes, entre muchas bondades que hacen que su análisis técnico sea fácil de sustentar.

Si en el laboratorio se tiene implementado alguno de los procedimientos y el uso del software forense, no tenga duda que en el momento de ir a sustentar su experticio ya sea en el país origen o fue de él, va a estar a la vanguardia de peritos expertos de cualquier lado del mundo, pues en Estados Unidos, Colombia, México, Chile, Argentina entre otros países de Latinoamérica ya los peritos están siguiendo éstos lineamientos y usando EnCase Forensic para sus análisis forenses de dispositivos electrónicos.

RELACIONADOS

Los Básicos De Forense: En La Papelera De Reciclaje Se Encuentra Evidencia

Los Básicos De Forense: La Tabla Maestra De Archivos ($MFT)

Los Básicos De Forense: La Importancia Del Analisis De Firmas

Unirse a Nuestro Grupo de LinkedIn en Español Sobre EnCase

No hay comentarios :

Publicar un comentario