EnCase Para Pequeñas Organizaciones: Los Fraudes y Su Rastro en el Archivo NTUSER.DAT

El avance de la tecnología agiliza y facilita la mayor parte de las actividades cotidianas dentro de una organización. Sin embargo, también es usado para actos delictivos y obtener beneficios personales, por parte de algunos funcionarios que actúan de manera inescrupulosa. Esta actividad ha generado pérdidas económicas considerables tanto al sector empresarial como en los particulares durante los últimos años.

Para los examinadores y/o auditores el gran reto es identificar el delito qué está cometiendo un empleado dentro de una organización,  por el uso de Internet, como por ejemplo cuando se comete una amenaza y/o fraude. Para ello una fuente muy importante que suministra bastante información identificando de una manera clara en qué actividad estaba involucrado el usuario, lo que estaba haciendo, cuando lo estaban haciendo y por qué, es analizar la gran base de datos que suministra el archivo NTUSER.DAT, a continuación revisaremos algunos ejemplos de fraude y cómo podemos solucionar los problemas en los que se enfrentan los examinadores y/o auditores ante un incidente cibernético.


Un fraude puede ser el realizado por medio de computadores y con la ayuda del uso de Internet, por ejemplo, robo de propiedad intelectual, espionaje industrial, fraude y robo electrónico, pornografía infantil, pedofilia, entre muchos otros; para éstos problemas, una gran ayuda para los examinadores y auditores mediante el uso de la herramientas que permite hacer una correlación y establecer un patrón de comportamiento, es  EnCase Forensics o EnCase Enterprise la cual visualiza su contenido como un archivo compuesto de una manera fácil y ordenada, facilitando el análisis al registro de Windows en especial al archivo NTUSER.DAT, con el fin de identificar qué empleados ingresaron al computador intervenido, y determinar quien cometió éste tipo de delitos.

En el caso de ser robo de propiedad intelectual, podemos analizar la ejecución de programas  a través de NTUSER.DAT revisando el Asistente de Usuario, ya que éste permite visualizar los programas basado en GUI lanzados desde el escritorio, haciendo seguimiento a los programas de ejecución en un sistema Windows, para ello podemos ver la llave NTUSER.DAT \ Software \ Microsoft \ Windows \ CurrentVersion \ Explorer \ UserAssist \ {GUID} \ Conde. A través de ésta llave podemos tener una idea de  cuando un usuario ejecuto un programa objeto de fraude, también saber qué programas estaban en el escritorio, así mismo si realizó descargas de programas o documentos, entre otros datos así:

Todos los valores son ROT-13 codificados
GUID para XP
- 75048700 Active Desktop
GUID para Win7
- CEBFF5CD ejecución de archivos ejecutables
- F4E57C4B Shortcut ejecución de archivos
• Lugares Programa para Win7 UserAssist
- ProgramFilesX64 6D809377-...
- ProgramFilesX86 7C5A40EF-...
- Sistema 1AC14E77-...
- SystemX86 D65231B0-...
- Escritorio B4BFCC3A-...
- Documentos FDD39AD0-...
- Descargas 374DE290-...
- UserProfiles 0762D272-...


También otro análisis que se puede hacer cuando el tipo de fraude es de propiedad intelectual, es establecer la instalación de programas no autorizados, mediante la clave OpenSaveMRU, identificando el último programa ejecutable utilizado, adicionalmente determinar la ubicación del directorio accedido de la aplicación, este dato esta en la clave:

 XP          NTUSER.DAT\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\ComDlg32\LastVisitedMRU  y 
Win7       NTUSER.DAT\Software\Microsoft\Windows\ CurrentVersion\Explorer\ComDlg32\LastVisitedPidlMRU

Por consiguiente la clave OpenSaveMRU contribuye a establecer en nuestra auditoria o análisis forense los archivos ejecutables de las aplicaciones utilizadas y su última ruta utilizada.
Otra información que proporciona la clave OpenSave, es identificar qué archivos han sido descargados dentro de Windows, a través de OpenSaveMRU, conocer los archivos descargados, abiertos y guardados, en términos más simples, esta llave rastrea éste tipo de archivos  dejándolo en una caja de diálogo de Windows Shell, el cual también incluye información de los navegadores como Internet Explorer y Firefox, y otras aplicaciones de uso común, dejándolos en la siguiente llave:

XP NTUSER.DAT \ Software \ Microsoft \ Windows \CurrentVersion \ Explorer \ Comdlg32 \ OpenSaveMRU
Win7 NTUSER.DAT \ Software \ Microsoft \ Windows \CurrentVersion \ Explorer \ Comdlg32 \OpenSavePIDlMRU

Así mismo, la información encontrada en la llave  OpenSave sirve para realizar seguimiento a los archivos guardados o abiertos recientes de cualquier entrada de extensión desde el dialogo de OpenSave por extensión específica (por ejemplo Excel).

Otra opción para encontrar señales de fraude cuando alguien está  haciendo espionaje industrial (robo de documentos para entregar a la competencia) es determinar a través de la llave NTUSER.DAT \ Software \Microsoft  Office \ VERSION  los últimos archivos usados o archivos recientes. También se puede determinar en que versión de Microsoft office fue editando o modificado, identificados dentro de la llave así:  14.0 = Office 2010, 12.0 = Office 2007, 11.0 = Office 2003, 10.0 = Office XP.

Esta utilidad permite determinar en este tipo de fraudes hacer seguimiento de los últimos archivos que estaban abiertos en la aplicación MS Office. La última entrada completada, por la MRU (es la abreviatura de 'most-recently-used'), será el tiempo de la último archivo que fue abierto por una específica aplicación de MS Office.

Igualmente otra información que proporciona NTUSER.DAT es identificar en el equipo auditado, qué tipo de búsquedas realizó  (Search Asistente),  sobre todo si el equipo es Windows XP  interpretando  a través de la clave NTUSER.DAT \ Software \ Microsoft \ Search Asistente \ ACMru \ # # # #.  

Allí se puede encontrar gran fuente de información y orientar la investigación del tipo de búsquedas y tipo de información que estaba monitoreando nuestro sospechoso. Puesto que a través de ésta llave podemos encontrar si estaba buscando equipos, impresoras que estuviesen en una red, nombre de archivos, o palabras contenidas en archivos. 




Este es un ejemplo donde se puede  encontrar el " Historial de búsqueda " en el sistema de Windows y los resultados estarían así:  Buscar en Internet - # # # # = 5001, Todo o parte del nombre de un documento - # # # # = 5603, Una palabra o frase dentro de un archivo - # # # # = 5604,  Impresoras , Computadoras y Gente - # # # # = 5647.



Cuando se tiene una amenaza y/o fraude en la empresa u organización, y que se tengan indicios de la persona que los está cometiendo, los encargados de responder a estos incidentes deben enfocarse en ésta gran base de datos que deja cada usuario en el archivo NTUSER,DAT, desde allí se logra la relación de qué, quién, cómo y cuándo se cometió el fraude. Así mismo, mediante el análisis o auditoria se puede conseguir un control y chequeo para evitar estos y muchos tipos de fraudes que pueden ser dañinos a una empresa y organización, fraudes hay de mucho tipos, algunos más dañinos que otros.

Para finalizar, los fraudes Informáticos van en aumento por la gran cantidad de usuarios que existen dentro del ramo, y con estos ejemplos son una mínima parte de lo que podemos encontrar dentro del registro de Windows, así entonces, a través de las bondades que posee EnCase Forensics o EnCase Enterprise, podemos presentar informes con resultados evidenciando los hallazgos en cada análisis o auditorias concernientes a fraudes. 

RELACIONADOS


No hay comentarios :

Publicar un comentario