Casos De Uso #8: EnCase Cybersecurity Complementando Un Filtro De Contenido Contra Contenido Inapropiado



Situación

Una organización cuenta con un Filtro de Contenido de Internet entre sus herramientas de seguridad. Esta herramienta fue diseñada y optimizada para controlar a qué contenido de Internet un usuario tiene el acceso permitido y a qué contenido en particular tiene el acceso denegado. Este contenido incluye mayormente páginas web; pero también puede incluir servidores de correos electrónicos, protocolos específicos de mensajería instantánea, protocolos de intercambio de archivos (P2P), etc.

Específicamente un Filtro de Contenido Web, tal como los reconocidos SmartWeb, WebSense y OPSEC entre otros, mantiene una lista extensa de sitios cuyo contenido no es apto para ser accedido por los usuarios de la organización. 


Cuando un usuario intenta acceder a un sitio de internet inapropiado, el Filtro de Contenido Web levanta una alerta mediante una regla correlacionada, enviando la información a los componentes dedicados a la administración y seguridad de la información y eventos de la red (SIEM, según su sigla en inglés). 

Respuesta

Los componentes SIEM llaman a EnCase Cybersecurity para que haga una colección de todos los artefactos de Internet en la dirección I.P. del dispositivo afectado dentro de la organización. Entre estos artefactos de internet podemos mencionar: 

·         NTUSER.DAT: Este es un archivo que contiene las configuraciones de registro individuales de cada usuario en un dispositivo. Particularmente útil para encontrar que usuario realizó una operación en un dispositivo que cuente con múltiples usuarios. 

·         Caché Web: Un mecanismo para guardar de forma temporaria los documentos web, tales como paginas HTML o imágenes, para reducir el uso del ancho de banda en sitios de internet previamente visitados. Su captura nos permite revisar exactamente qué contenido fue descargado en el dispositivo. 

·         Cookies: Son archivos pequeños individuales a cada sitio de internet que permiten a un sitio guardar configuraciones de personalización en un dispositivo. Nos puede dar pistas de sitios similares a los de acceso restringido de los cuales no tengamos conocimiento. 

·         Historial: Nos permite saber el nombre de todos los sitios que han sido visitados en un navegador y además nos permiten saber que archivos el usuario descargó con el navegador. Además incluyen las fechas y horas en las que un sitio fue visitado. Particularmente útil para crear una línea de tiempo de todas las veces que un sitio fue accedido. 

No sólo son capturados los artefactos de internet guardados en las unidades de almacenamiento,  sino que también es capturada la información que está en uso en la memoria volátil del dispositivo. Como EnCase Cybersecurity funciona mediante un agente que es cargado antes de la finalización del inicio del sistema operativo, tiene un acceso total a archivos cuyo acceso es bloqueado por el sistema operativo. 

Beneficio

Confirmar rápidamente si un sitio web fue accedido en un dispositivo, saber si algún material fue descargado y encontrar si fueron visitados otros sitios similares que no hayan sido localizados por el filtro de contenido web.

RELACIONADOS


No hay comentarios :

Publicar un comentario