EnCase® Forensic y EnCase® Enterprise v7.09: Investigaciones iOS Desde El Empaque



La mayoría de los investigadores está familiarizado con las capacidades de EnCase® Forensic o EnCase® Enterprise como herramientas para investigación de computadoras de escritorio, servidores y discos duros, pero, ¿sabía usted que desde que EnCase Forensic v7 y EnCase Enterprise v7 fueron introducido, ha provisto de soporte para sistemas operativos de teléfonos inteligentes desde el momento que lo saca de la caja? En la Versión 7.09, la última actualización, EnCase mejora la adquisición de teléfonos móviles, las capacidades de análisis y reporte al agregar soporte para dipositivos con iOS 7.

Como usted debe saber, el mercado de dispositivos móviles está dominado por iOS y Android. Más del 90 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes tiene un dispositivo que soporta Apple o Google. Sin embargo, no obstante dentro de la mayoría, hay múltiples factores que los investigadores como usted debe considerar y, últimamente lidiar con, incluyendo:

·                 Las versiones de los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes varía ampliamente a medida que las nuevas tecnologías son adoptadas en diferentes magnitudes por los consumidores de dispositivos móviles.

·                     Nuevos dispositivos  y capacidades de hardware son actualizados constantemente.
·                     Los datos pueden presentársele en un sinfín de maneras, requiriéndole preguntar:
·         ¿Debería una imagen física ser obtenida o una imagen lógica será suficiente?
·         ¿Siquiera es posible adquirir una imagen física sin rootear y afectar el contenido del dispositivo de manera dramática?
·         ¿Qué aplicaciones existen en el dispositivo?
·         ¿Cómo se puede acceder a los datos desde un backup?
·         ¿Qué pasa si el backup está protegido por una contraseña?

Todo esto hace que la tarea de investigar un dispositivo móvil sea compleja. Para complicarlo aún más, es más frecuente que un caso involucre tablets, computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes, laptops y servidores de red. EnCase v7 le da un amplio espectro de herramientas y técnicas para reducir la complejidad y ayudarle a encontrar la mayor cantidad de evidencia posible.

Investigaciones iOS dentro de alcance 

Los investigadores de hoy puedes usar EnCase Enterprise o EnCase Forensic v7.09 para adquirir datos lógicos de dispositivos iOS de la misma manera en la que herramientas específicas para dispositivos móviles lo hacen. Para dispositivos iOS en particular, la adquisición lógica es la única manera de realizar una adquisición sin alterar materialmente el dispositivo (i.e. jailbreaking).

Puede conectar un dispositivo iOS 7 a EnCase Forensic o EnCase Enterprise v7.09 vía  cable USB para obtener mensajes SMS eliminados, chats, historial del navegador, contactos, registro de llamadas e incluso datos de aplicaciones de Apple Maps y Google Plus. Esto puede sonar como un concepto simple, pero considere lo siguiente: La mayoría de los investigadores NO tiene una herramienta de examinadora específica para dispositivos móviles a mano todo el tiempo. Cuando consideramos que muchos investigadores tienen acceso pronto a EnCase, el valor de tener capacidades de análisis de teléfonos inteligentes predeterminado, siempre listo, donde quiera que EnCase Forensic ha sido instalado, se hace inmediatamente aparente.

Simplemente agregue evidencia a su caso…



…conecte el dispositivo, establezca sus opciones de adquisición…



Una vez el teléfono inteligente es analizado, usted puede ver reportes comprehensivos y realizar una búsqueda de palabras claves a través de la evidencia, incluyendo dispositivos móviles o computadoras de escritorio o laptops. Usted puede ver información de localización como localizaciones de mapas, localizaciones de teléfono e imágenes geo – etiquetadas directamente en herramientas como Google Earth.



Respaldos de iTunes protegidos por contraseñas

Los investigadores no siempre tienen acceso físico al dispositivo iOS. Quizás la única evidencia disponible para usted sea un respaldo de iTunes y los usuarios de iTunes pueden proteger con contraseñas sus archivos de respaldo. Con EnCase v7.09, usted ahora puede adquirir estos archivos de iTunes protegidos o sin proteger con las credenciales apropiadas. Esta capacidad es típicamente vista en investigaciones de dispositivos móviles con propósito o herramientas de recuperación de contraseñas, pero en un día a día, tener esta capacidad en cada instalación de EnCase Forensic puede ser de mucha ayuda. De hecho, puede significar la diferencia entre tener datos para examinar o no tenerlos en absoluto.

Investigaciones eficientes multi-dispositivo

Las investigaciones de hoy puede que incluyan una diversidad de tecnologías incluyendo: teléfonos inteligentes, memorias USB, almacenamiento adjuntado por red de tipo RAID, como también el tradicional hard drive en computadoras y laptops. Todos los datos recolectados en la investigación pueden estar en diferentes containers, pero está todo relacionado con ser investigado. Realizar tareas de investigación común como búsqueda de palabras claves o incluso la revisión del historial de interna toma tiempo completar a través de distintas herramientas. Cuando los resultados son generados, usted todavía tiene que tomarse el tiempo de agregar y crear el reporte final. ¿Podría ser más simple y eficiente el realizar una simple búsqueda de palabras claves a través de TODA la evidencia?

Las capacidades integradas de análisis de teléfonos inteligentes y creación de reportes en EnCase Forensic o EnCase Enterprise v7 expanden el poder de tareas investigativas comunes, como la búsqueda de palabras claves a través de un caso, incluyendo todos los dispositivos y todos los datos. Ahora puede realizar búsquedas a través de muchos tipos de datos: colmenas de registro en desktops, plists en dispositivos IOS y archivos eliminados en RAIDs reconstruidos son sólo algunos ejemplos. Todos estos resultados pueden ser analizados en conjunto, en contexto y luego marcado y reportado.

En la historia de 15 años de Guidance Software, EnCase ha sido consistente en mantener el foco a darle lo que necesita para encontrar la mayor cantidad de evidencia potencial en la manera más eficiente. Con la versión 7.09, todos nosotros en Guidance Software esperamos que los investigadores como usted comiencen a ver los beneficios de la investigación de dispositivos móviles integrada.

Por favor siéntase libre de compartir sus comentarios, preguntas o preocupaciones conmigo. Puedo ser contactado mediante email ken.mizota[[arroba]]guidancesoftware.com o en Twitter @kenm_encase. 

- Ken Mizota, Gerente de Producto de Soluciones Forenses
Traducido del original en ingles,  EnCase Forensic 7.09: iOS Investigations Out of the Box

RELACIONADOS



No hay comentarios :

Publicar un comentario