Las Habilidades de los Investigadores Forenses Digitales son Críticas a Medida que las Investigaciones Se Hacen Más Complejas



La evidencia forense digital está desempeñando un papel mayor en determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados tanto en asuntos civiles como criminales. Mientras la tecnología captura movimiento, mensajes, fotos y en sí una vasta mayoría de lo que se hace en las laptops, smartphones y tablets, es mucho más difícil para los criminales cubrir su rastro digital.

Por otro lado, con los discos duros incrementando su tamaño, el número de aplicaciones en un sistema explotando, datos siendo movidos a la nube y aplicaciones como CCleaner destruyendo datos valiosos, los investigadores están constantemente desafiados a mejorar sus habilidades para así poder localizar y entender la evidencia potencia más relevante. El asunto es que la especialidad de análisis forense digital se centra cada vez más en descubrir los datos electrónicos relevantes al caso y el armado de los eventos para que así los hechos estén claros para el juez y el jurado.

Asistiendo al SEC en la investigación de abuso de información privilegiada

En el caso reciente de abuso de información privilegiada, SEC vs Yang, las comisiones tanto de Seguridad como de Intercambio fueron provistas de asistencia en su investigación realizada por Anthony (Tony) Balzanto, un investigador forense digital certificado por el EnCE, instructor de medio tiempo de EnCase y asociado a la firma de computación forense 4Discovery. El SEC le proporcionó a Anthony el archivo PST de una cuenta de Gmail de la demandada Siming Yang, una corredora de bolsa registrad en New York. El SEC alegó que Yang compró acciones de Zhongpin Inc., basada en información que no era pública justo antes del anuncio del CEO en el que decía que la compañía sería privada. Las acciones de Zhongpin aumentaron 21% tras el anuncio del CEO y las acciones adquiridas por Yang subieron a un valor de más de 600.000 $us.

Yang negó haber hecho las transacciones y culpó a un amigo quien supuestamente tendría acceso a sus cuentas. Desafortunadamente para el Sr. Yang, Tony Balzanto, un experto en computación forense y usuario de EnCase Forensic desde el lanzamiento de la versión 3; hace 12 años, estaba manejando la examinación de la cuenta de Gmail y los registros de las cuentas de operaciones.

Siguiendo las operaciones

En una entrevista con Tony luego de haber terminado de instruir el curso de Computer Forensics II en Pasadena, explicó que el pudo armar una hoja de cálculo para el Fiscal del SEC en el que listaba los horarios de las transacciones y direcciones de IP de las ciudades en las que Yang había admitido viajar, incluyendo Nueva York, Hong Kong y Miami. Otras evidencias corroborativas incluyen emails personales que fueron enviados por Yang desde la misma cuenta de Gmail y en la misma ciudad esencialmente al mismo tiempo que las transacciones fueron realizadas.

Basados ampliamente en la evidencia provista por Tony, Yang fue condenada por usar información privada como corredor registrado comerciante para lucrar por intercambio de acciones públicas. Sumado a esto, nos enteramos durante el juicio que Yang había eliminado varios documentos, incluyendo una presentación que describía los beneficios de la privatización de Zhongpin Inc. Claramente Yang intentó destruir cualquier evidencia electrónica que pudiera ser usada para condenarlo.

Entendemos esto, incluso a medida que avanzan las herramientas forenses digitales, los desafíos, lo hacen también. Casos como éste nos recuerdan que es el investigador forense digital el que tiene la tarea de rebuscar a través de los volcados de memoria, espacio no asignado y artefactos oscuros para encontrar información que les permitirá reconstruir los eventos en caso de que sea oportuno sea vital el descubrimiento de hechos de un caso.

El equipo en EnCase reconoce los desafíos tremendos que los investigadores que servimos afrontan, sin embargo, con más de 50,000 de estos investigadores que han pasado por nuestras instalaciones; también sabemos la dedicación, perseverancia y adaptabilidad que usted trae a su profesión y a este reto. Le agradecemos por su servicio y esperamos poder trabajar lo mejor que podamos para proveerles la mejor herramienta forense digital, la educación y programa de certificación más sustanciosa, los mejores afiliados a través de EnCase App Central, el más poderoso EnScripts y ciertamente nuestra gratitude.  

Este artículo está traducido al español del artículo original: “Digital Forensic Investigators’ Skills are Critical as Investigations Grow More Complex” escrito por Robert Bond,  Encargado de Marketing de Productos en Guidance Software.





RELACIONADOS










No hay comentarios :

Publicar un comentario