EnCase Para Sistemas Linux: Un Vistazo General Con EnCase Enterprise



Para muchas organizaciones utilizar software libre ya es algo muy común. Este tipo de software usualmente se distribuye a través de una Licencia Pública General (GNU) que permite que pueda ser copiado, distribuido y alterado libremente. El software libre es muy útil para organizaciones que desean minimizar el costo de adquisición, instalación e implantación de sus sistemas. 

Estas es la razón por las cual muchas organizaciones han empezado a migrar al sistema operativo Linux para sus dispositivos. Es un sistema operativo gratis y fácil de utilizar, que permite realizar todas las funciones de sistemas operativos pagos como Windows o Macintosh. 


Muchas empresas han transferido todos sus dispositivos a una plataforma Linux. Esto ha aumentado la necesidad en el mercado de herramientas que permitan auditar estos sistemas para encontrar malware, reconocer señales de fraude, verificar el cumplimiento de estándares y supervisar lo que están haciendo los empleados con los recursos de la organización. Ante estas y otras necesidades de auditoría en sistemas Linux, las soluciones de EnCase ofrecen funcionalidad sin paralelo en la industria. 

A continuación presentaremos el primero de una serie de artículos en la cual les mostraremos cómo las soluciones de la plataforma EnCase permiten que las organizaciones tengan una visibilidad completa de la actividad de los dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Linux. Mostraremos como la plataforma EnCase puede capturar íntegramente estos dispositivos y visualizar la estructura de carpetas, metadatos de archivos, cuentas de usuario, permisos, identificar los procesos y archivos abiertos y mostrar documentos e imágenes, entre otras funcionalidades.  

En este artículo usaremos la herramienta EnCase Enterprise V7 para explorar un dispositivo con Ubuntu Linux, realizando una conexión remota a través del Agente EnCase desarrollado para este sistema operativo.  





Después de realizar la conexión remota, el computador al cual nos hemos conectado es mostrado para ser explorado. Vemos todos los distintos dispositivos de almacenamiento del computador auditado, mostrándonos sus distintas particiones. En este ejemplo nos conectaremos al disco principal del sistema, el disco sda

Navegar por la estructura de un dispositivo con sistema Linux en EnCase Enterprise es tan sencillo como en un dispositivo con Windows. Los investigadores podrán analizar todo el contenido de estos dispositivos en una estructura ordenada en árbol que recuerda al explorador de Windows, como observamos en la siguiente imagen que muestra la estructura de carpetas desde la ruta raíz / :







La exploración de carpetas  nos ayuda a identificar el perfil de los usuarios del computador. Por ejemplo, a través de la carpeta /home podemos establecer las cuentas de  usuario que están configuradas en el dispositivo:







EnCase Enterprise también permite pre-visualizar varios tipos de archivo sin necesidad de exportarlos a otro programa. En el ejemplo a continuación, mostramos la pre-visualización del contenido de un archivo creado en un procesador de texto y como su formato es visualizado de manera intacta:







Otra opción de sencilla operación para explorar el contenido de archivos es la opción de galería. La galería nos muestra todas las imágenes de una carpeta seleccionada para poder identificar rápidamente capturas de pantalla que podrían contener contenido sensitivo o contenido que no sea apto según las políticas de una organización. En el ejemplo a continuación, mostramos las imágenes contenidas en la carpeta de un usuario en la ruta /Home/[Usuario]/Imágenes:





Complementando las imágenes anteriores, también se pueden ver los metadatos de los documentos e imágenes almacenados en el equipo. A continuación mostramos los metadatos de una foto, incluyendo la cámara que capturó la imagen y la fecha en que se sacó la foto:




A través de EnCase Enterprise también podemos realizar la captura de los datos volátiles (snapshot) del sistema Linux utilizando la función Sweep Enterprise. Sweep Enterprise permite capturar los datos volátiles de un dispositivo para revisar procesos y archivos abiertos, configuraciones de sistema, identificar programas instalados, direcciones IP, MAC, conexiones de red, puertos abiertos y muchos otros artefactos de sistema de la máquina examinada:




La siguiente imagen nos muestra como esta función de EnCase Enterprise nos permite saber los procesos que se están ejecutando en el momento que investigamos un equipo:





Los tópicos abordados en este artículo ofrecen solamente un vistazo general a la funcionalidad que las soluciones EnCase ofrecen para organizaciones que cuentan con dispositivos funcionando con el sistema operativo Linux. Síganos en esta nueva serie de artículos y les mostraremos cómo las organizaciones pueden usar las soluciones EnCase para implementar un monitoreo periódico en dispositivos que tengan Linux instalado e identificar fallas en la seguridad de su plataforma, fraude, comportamiento erróneo que indique la posibilidad de malware y otras amenazas internas o externas que puedan comprometer las operaciones y la integridad de su organización.


RELACIONADOS




No hay comentarios :

Publicar un comentario