Vicepresidente de Symantec: El Antivirus “Ha Muerto”




¿Cuán efectivos son los programas antivirus para proteger sus sistemas? Al parecer no mucho, si nos guiamos por la opinión de Brian Dye, Vicepresidente de Symantec. El alto ejecutivo de la empresa declaró en una reciente entrevista al periódico Wall Street Journal que la industria del antivirus “ha muerto”. 

Symantec, la primera compañía en comercializar soluciones antivirus hace más de 20 años y reconocida mundialmente por su programa Norton AntiVirus, ha decidido aplicar un nuevo enfoque al combate al crimen cibernético. Symantec ahora comenzará a enfocarse en minimizar los daños causados por las intrusiones, en identificar los atacantesy en reconocer la forma en que los ataques funcionan. En lugar de combatir a las amenazas con programas de antivirus, que efectivamente solo pueden encontrar amenazas previamente reconocidas en sus listas negras, este nuevo enfoque trata de no solo borrar software malicioso previamente reconocido, sino también en entender el proceso de acción del malware para minimizar el daño que ocasiona y entender cómo es que el daño fue ocasionado, permitiendo corregir la falla y evitando que algún otro malware que actúe de forma similarpueda producir daño. 

Antiguamente, las organizaciones solo debían preocuparse de protegerse de malware distribuido ampliamente que no cambiaba de forma cuando infectaba nuevos sistemas. Este tipo de malware podía ser capturado fácilmente, ya que su presencia era común, en cualquier punto de infecciónde cualquier organización.Al crearse una firma digital de la instancia del malware capturado, los antivirus y otras herramientas tradicionales de seguridad podían utilizar esta firma para encontrar el malware en todos los dispositivos de todas las organizaciones. Los antivirus capturaban este tipo de malware con facilidad.  

Actualmente, no es así. Los ataques actuales son direccionados. Herramientas que facilitan la creación de malware como Metasploit y Zeus han posibilitado que cualquier persona con un poco de habilidad técnica pueda desarrollar malware nuevo y desconocido en masa. En lugar de tratar de infectar un gran número de organizaciones, este nuevo malware está diseñado para atacar vulnerabilidades particulares a un sector o a una sola organización. Pero eso no es todo, el nuevo malware muta cada vez que infecta un nuevo dispositivo. Este polimorfismo, impide que se pueda crear una firma digital del malware. Cuanto más direccionado el ataque, menor la posibilidad de que herramientas tradicionales de seguridad como los antivirus identifiquen al código desconocido como código malicioso. 

En la misma entrevista, Dye estimó que los programas de antivirus solo son capaces de encontrar el 45% de los ataques conducidos. Esta cifra hasta puede ser considerada conservadora. En 2012, la compañía de seguridad de datos Imperva lanzó un controversial estudio que mostraba que solamente 5% de los ataques de malware podían ser contenidos con soluciones antivirus. FireEye, otra empresa del sector, mostró que el 70% de las muestras de malware en sus sistemas existen una sola vez. Ya la empresa Sophos,estimó en otro estudio que 75% de los ataques realizados son producto de malware polimórfico. Tanto el malware que existe una sola vez como el malware polimórficono pueden ser identificados con programas que funcionan mediante listas negras, tales como los antivirus. 

Estas cifras no sorprenden, ya que con cada nuevo método de defensa utilizado por las herramientas de seguridad, los autores de malware o empleados malintencionados han desarrollado nuevas técnicas para evadirlas. Por ejemplo, muchas compañías de antivirus empezaron a usar un sandbox para verificar el comportamiento de los programas. Infelizmente, el malware avanzado comúnmente puede detectar que está dentro de un sandbox y modificar su comportamiento para no levantar sospechas. Además, empleados deshonestos han empezado a utilizar archivos compuestos, criptografía y otros métodos que dificultan aún más la detección de sus actividades.

La poca efectividad de los programas antivirus  no es ninguna novedad para la industria de la seguridad informática. La mayoría de las compañías del sector han llegado a esta conclusión hace años. Otras compañías tradicionales en la creación de programas antivirus como McAfee, ya siguieron el mismo camino. Según Michael Fey, Jefe de Tecnologías en McAfee, el periodo necesario para crear la tecnología que quiere ofrecer Symantec demora entre 2 a 3 años, “ellos [Symantec] no han hecho parte del grupo de líderes de opinión en el sectorhace un buen tiempo”, declaró. 

En Guidance Software siempre hemos seguido este “nuevo enfoque”.  Los productos EnCase, con soluciones como EnCase Cybersecurity y EnCase Analytics,se enfocan en identificación de malware desconocido, entender y minimizar el daño de un ataque, reconocer su método de acción y su perpetrador mediante la visibilidad completa de la actividad de los dispositivos y la posibilidad de remediación remota de cualquier actividad fuera de lo común. Además, nuestros programas pueden ser integrados a plataformas de seguridad como antivirus, IPS, IDS, firewalls de última generación y otros, multiplicando la efectividad de su plataforma de seguridad actual y encontrando amenazas que otras herramientas de seguridad IT podrían pasar por alto. 

Si desea una demostración de alguna de nuestras soluciones, no dude en contactarnos al correo sales-latam@encase.com


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