EnCase Puede: La FATCA Proyectando un Futuro de Transparencia Bancaria


¿Qué es la FATCA?
¿Se aplica esta ley estadounidense a mi institución financiera?
¿Bajo qué modelo?
¿Cuáles son los requisitos?
¿Cómo podemos cumplirlos? 

Qué es la FATCA

La Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), traducida al español como “Ley del Cumplimento Tributario de Cuentas en el Extranjero”, es una nueva ley estadounidense que entró en vigencia en Julio de 2014. Esta ley exige que las instituciones financieras extranjeras identifiquen y reporten información sobre las cuentas financieras de sus clientes estadounidenses, sean personas naturales o jurídicas, que tengan más de 50 mil dólares en activo financiero. Hasta ahora, más de 80 países han aceptado la ley empeñándose a colaborar con el Servicio de Impuestos estadounidense (IRS). Las instituciones financieras que no cumplan con esta ley serán penalizadas en sus negocios con individuos o entidades de los Estados Unidos. Sin embargo, tenemos que especificar que los países que firman y aceptan esta ley pueden requerir informaciones sobre sus propios ciudadanos que tienen una cuenta en EEUU. Este mecanismo bilateral da un primer paso en dirección a la transparencia bancaria y, si otros países actuaran de misma forma, llevará a una mayor transparencia bancaria.

Modelos de ley y países participantes

Existen dos modelos para el cumplimiento de la FATCA: en el primero, las instituciones financieras comunican la información relacionada a las cuentas a su autoridad fiscal nacional, la cual conquensemente la trasmite al IRS. En el segundo modelo, las instituciones financieras comunican las informaciones directamente al IRS sin pasar por su propio gobierno. A diferencia del primer modelo, en el segundo no hay intercambio de informaciones entre los dos países, entonces el país que firma no puede requerir informaciones sobre sus ciudadanos que tienen una cuenta en EE.UU.

A continuación listamos los modelos de ley aceptados por algunos países:
  1.  Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y España han aceptado el primer modelo de la ley.
  2. Chile, Paraguay y Nicaragua han aceptado el segundo modelo de la ley.
Requisitos

La FATCA exige que las instituciones financieras de todo el mundo cumplan con los siguientes requisitos:

    •    Identificar a cualquier cliente posesor de una cuenta en la institución, que tenga las siguientes características:

        -    Ciudadanos estadounidenses o personas  que residen en EE.UU.
        -    Empresas estadounidenses
        -    Ciertas entidades legales que tengan propietarios estadounidenses
        -    Titulares de cuentas que no faciliten la documentación identificativa solicitada

    •    Reportar información de estos titulares de cuentas al IRS directamente o pasando por la propia administración tributaria. La información que se reporta incluye:

        -    Información personal: nombre, dirección y número de identificación fiscal americano (US TIN)
        -    Información de cuentas: números de cuenta, saldos y pagos efectuados o recibidos a través de una cuenta
       
El trabajo de identificación y reporte de todos estos datos no es una tarea tan fácil y además requiere la inversión de algunos recursos. Sin tomar en cuenta que en el futuro otros países podrían actuar de la misma forma, la tarea de buscar en las bases de datos los ciudadanos estadounidenses, y aún más encontrar entidades legales con accionistas estadounidenses, definitivamente es un trabajo complicado.

EnCase puede ayudarlo

Las soluciones EnCase están particularmente equipadas para conducir investigaciones relacionadas al cumplimiento de las regulaciones FATCA. Específicamente:

    •    Pueden identificar, auditar y recolectar copias de documentos rápidamente. Utilizando nombres personales, números de cuentas, nombres de empresas, números de seguro social, fechas, etc. se pueden encontrar ciudadanos estadounidenses sujetos al FATCA manteniendo todos los metadatos de los documentos encontrados intactos. Además, varias soluciones EnCase pueden hacer reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para encontrar información guardada en imágenes. Ejemplos de documentos que pueden ser auditados con las soluciones EnCase:

        -    Documentos digitales llenados por clientes y luego escaneados
        -    Fotocopias o escaneados de documentos de identificación (cédulas de identidad,  pasaportes, etc.)
        -    Solicitudes y aprobaciones
        -    Emails, archivos adjuntos de los emails y otras comunicaciones entre empleados internos del banco o con personas externas
        -    Recuperación de documentos borrados
        -    Documentos archivados, guardados en Sharepoint, eVault, servidores de archivos o en la nube
        -    Archivos temporales

    •    Creación de criterios compuestos personalizados, de forma que solo se arrojen resultados de clientes que cumplan todas las características requeridas en la FATCA para identificar aquellos clientes que estén sujetos a la ley.

    •    Un robusto sistema de autenticación que limita el acceso a la información confidencial de los clientes solamente a investigadores designados. Este sistema permite integración con Active Directory para facilitar el proceso de asignación de roles en la institución y ofrece permisos granulados, de forma que cada investigador solo tenga acceso a las funciones que le han sido establecidas.

    •    Ofrece un módulo adicional que permite que el banco pueda exponer información confidencial de sus clientes que haya sido recolectada durante el transcurso de auditorías realizadas con una solución EnCase de forma segura al IRS, SEC, etc.
   
Si desea más información sobre cómo EnCase puede ayudar a su organización a cumplir con la FATCA o una demonstración de uso, no dude en contactarnos por correo electrónico a la dirección sales-latam@encase.com


TEMAS RELACIONADOS

EnCase Puede: Un Panorama de las Leyes de Protección de Datos Personales en Latinoamérica  

Dé un "Me Gusta" a Nuestra Página en Facebook

Entendiendo el Cumplimiento de Estándar PCI DSS V3 con EnCase® – Parte I 

Haga Parte de Nuestro Grupo en LinkedIn de Usuarios de EnCase en Español

EnCase Ayuda en la Detección de Corrupción

No hay comentarios :

Publicar un comentario