EnCase Ayuda en la Detección de Corrupción



En la actualidad, un tema común en países latinoamericanos y países en vías de desarrollo de todo el mundo es el índice de corrupción elevado que existe en ellos. Las personas cometiendo este tipo de actos criminales buscan ya sea perjudicar una organización, institución o entidad sacando algún provecho (económico en muchos casos) de los mismos para beneficios propios o encomendados por terceros.

La corrupción no es un tema que debe ser tomado de manera leve, desafortunadamente en muchas ocasiones es tratada de esta manera, el ejemplo más claro, son los análisis superficiales que se realizan como respuesta a una alerta en las organizaciones. Las personas que cometen el delito de corrupción generalmente utilizan las mismas tecnologías que usan de manera diaria para comunicarse, comentar, llevar registros de lo que van haciendo, realizar doble contabilidad en algunas ocasiones, entre otros. Es por ésta razón que los laboratorios de informática forense, en su gran mayoría del estado, reciben bastantes casos en los que utilizan dispositivos de almacenamiento digital (USB, discos duros, medios ópticos, tarjetas flash, etc) para acciones de corrupción. 


A continuación vamos a indicar algunas maneras de usar la solución de EnCase para realizar investigaciones de corrupción  y obtener resultados que permitan encontrar evidencia válida para tal delito.

Una manera de encontrar evidencia de corrupción en dispositivos de almacenamiento digital a través de las soluciones de EnCase, utilizando la función de búsquedas por palabra clave. Teniendo datos como números de cédula, nombres, nombres de empresas, NIT, direcciones,  entre otra información se encuentra información importante. 

Un ejemplo real es: En una computadora incautada en la oficina de un Fiscal se encontraron unas sentencias pero también se encontró esa misma información en unos USB incautados en la oficina de un abogado. Lo que debemos resaltar aquí es que gracias a la búsqueda de palabras claves se encontró información que de otra manera no se hubiese encontrado, en este caso específico era la información que el abogado en sus dispositivos de almacenamiento. En este caso el empleado gubernamental estaba cometiendo  Prevaricato Por Acción (El servidor público que profiere resolución o dictamen manifiestamente contrario a la ley).

Dentro de las soluciones de EnCase existe una para investigar casos de corrupción, esta es el montaje de buzones de correo electrónico, también tenemos la revisión de hilos de conversación, adjuntos, fechas de correos, remitentes entre muchas otras.

Vemos otro caso real, en esta oportunidad hablamos de Contratación. Este caso concreto EnCase nos trajo pruebas de conversaciones que comprobaban la negociación de comisiones multimillonarias de altos funcionarios gubernamentales con empresas contratistas, involucrando a empleados tanto civiles como gubernamentales.

Tuvimos también el caso de un oficial de un banco que se encontraba extrayendo información de los predios que tenían para la venta en un remate. Él, sacaba información de los predios que tenían para la venta en el remate, en este caso el delito era Utilización de Información Privilegiada. Recordamos que un servidor particular que como empleado o directivo, miembro de la junta u órgano de administración de cualquier entidad pública o privada que hace uso indebido de información que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones, con el fin de obtener provecho para sí o un tercero, sea este persona natural o jurídica, será acusado del delito mencionado anteriormente. A través de EnCase, mediante la funcionalidad de Análisis de Hash y Análisis de Dispositivos Externos Instalados en el equipo de la entidad, se estableció que se estaba copiando en una unidad USB los listados con esta información de la organización de manera ilegal. Los delitos por los que se los acusó fueron corrupción para obtener beneficios propios e infracción de las normas de seguridad de la empresa, al momento de instalar dispositivos de almacenamiento externos.

En otro caso de investigación sobre corrupción en el que se utilizó EnCase se pudo recuperar información de la papelera de reciclaje de una computadora. Esta información eliminada reflejaba la utilización indebida y contraria a la establecida por la norma de los recursos de la salud para fines diferentes a los admitidos para beneficios de terceros. Posteriormente se tomaron las medidas correspondientes para sancionar a los involucrados y culpados de tal acción.

Mediante este artículo hemos querido reflejar algunos casos reales en los que se aplican algunas de las funciones de EnCase. Además de ello mostrar cómo puede ayudar en los diferentes tipos de investigaciones de dispositivos 

Con este artículo no solo se refleja alguna de las funcionalidades que ofrece las soluciones de EnCase, sino que también muestra que EnCase puede ayudar en las diversas etapas  de las investigaciones de dispositivos de evidencia digital; encontrando evidencia de los diferentes delitos que se comenten en cualquier tipo de entidad sea pública o privada y entregar información que sola o relacionada con otra es de relevancia.

RELACIONADOS







No hay comentarios :

Publicar un comentario