EnCase Para Auditorías en Sistemas Linux: Cómo Encontrar Archivos Eliminados



Un tema muy interesante para auditores o examinadores forenses en el momento de analizar dispositivos de almacenamiento digital con sistema operativo Linux es  identificar los archivos que están en la papelera de reciclaje. Los archivos son muchas veces eliminados por los usuarios de manera  intencional con el fin de borrar las huellas de acciones indebidas que hayan sido cometidas. 

Continuando con nuestra serie sobre cómo realizar auditorías a dispositivos con Linux, expondremos un par de ejemplos sencillos que muestran cómo auditores y examinadores pueden recuperar archivos borrados en este sistema operativo de distintas maneras con la ayuda de las soluciones de EnCase. 


Linux, al igual que Windows, provee varias papeleras de reciclaje en cada partición y en la carpeta home de cada usuario. Por consiguiente, si un usuario borra un archivo que está en la misma partición que su carpeta home, este archivo será enviado a la papelera de reciclaje del usuario en la ruta home/<nombre de usuario>/.local/share/Trash. Esta ruta debería ser la primera opción que el auditor o examinador debería explorar manualmente cuando está buscando archivos eliminados:


Esta carpeta almacena dos sub carpetas que guardan todos los datos referentes a la papelera. Primero, ubicaremos la sub carpeta File, encargada de almacenar los archivos enviados a la papelera, como mostrado en la siguiente imagen:




A continuación ubicaremos la sub carpeta Info, una carpeta que también es de mucho valor durante una investigación. En esta carpeta se almacenan metadatos relacionados a los archivos eliminados. Mediante una pre-visualización de los archivos contenidos en la carpeta con la función de visualización hexadecimal de EnCase Enterprise, podemos observar la ubicación original de los archivos eliminados y la fecha y hora en que fueron borrados. Podemos identificar estos archivos porque tienen el mismo nombre del archivo borrado, con la extensión .trashinfo adicionada al nombre (<nombre de archivo>.<extensión original>.trashinfo):




Datos como la fecha de eliminación son de vital importancia para establecer la cronología de una investigación. Además de fecha y ubicación original, a través de estos archivos también podemos ver la extensión original del archivo borrado, como mostrado en esta visualización en estilo transcripción de EnCase Enterprise:




Con las soluciones EnCase también podemos encontrar los documentos eliminados de una manera un poco más automatizada. Creando una condición que filtre archivos con la extensión .trashinfo, podremos ver rápidamente todos los archivos eliminados en todas las unidades de varios dispositivos de almacenamiento en el computador de un usuario, evitando hacer una revisión manual de cada papelera de reciclaje en cada partición:




Hemos visto como organizaciones de diferentes tamaños pueden utilizar  las soluciones de EnCase para monitorear los dispositivos con sistema operativo Linux y buscar indicios de mal uso de una manera sencilla. Las soluciones EnCase también pueden recuperar archivos borrados y entregar reportes inmediatos que le permitan a su organización tomar decisiones respecto a qué podría estar fallando en las políticas y procedimientos relacionados a la seguridad de sus dispositivos. Para ver estas y otras funcionalidades, acompáñenos en el siguiente artículo de esta serie.



RELACIONADOS







No hay comentarios :

Publicar un comentario