EnCase para Pequeñas Organizaciones: Auditando para Encontrar Números de Tarjetas de Crédito



Hoy en día, muchas personas llegan a cualquier establecimiento comercial y pagan sus compras con el comúnmente llamado “dinero plástico”, nombre coloquial que damos a las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son una manera fácil de pagar; quitan la necesidad de cargar dinero en efectivo y facilitan el pago de cuentas en restaurantes, almacenes, tiendas, etc. También se utilizan para compras en línea o pagos en estilo “tarjeta no presente”. Estos avances tecnológicos en las transacciones electrónicas traen grandes ventajas para el usuario, pero también traen brechas en su seguridad que permiten a delincuentes inescrupulosos realizar fraudes. Capturando números de tarjeta, claves de acceso y otros identificadores secretos, estos delincuentes pueden clonar tarjetas de crédito e incluso pueden llegar a suplantar la identidad de sus víctimas.


Muchas personas realizan sus transacciones electrónicas en computadores desde sus sitios de trabajo, pensando que son el lugar más seguro para realizarlas. Infelizmente, ya han existido diversos casos donde empleados de pequeñas y grandes organizaciones se aprovechan de la confianza de sus compañeros de trabajo para robarles información confidencial y así cometer fraudes a través de Internet suplantando al dueño de la tarjeta. Esto es lo que comúnmente llamamos robo de datos, la sustracción de la información de tarjetas de crédito durante una transacción para luego utilizarlas realizando compras a distancia. Adicionalmente, otras organizaciones tienen que guardar los números de tarjetas de crédito de clientes para poder ofrecerles servicios diferenciados (cobro automatizado, programas de asiduidad, pago de servicios, etc), convirtiéndolas en objetivo no sólo de empleados inescrupulosos sino que también de hackers. 


Para minimizar la ocurrencia de estas acciones, los Auditores de Sistemas pueden  escanear el uso de tarjetas de crédito en sus empresas u organizaciones a través de la herramienta EnCase Enterprise. A continuación expondremos las maneras más rápidas de encontrar el uso de tarjetas de crédito en los computadores de la organización, tanto sea por razones internas como para medir el cumplimiento con normas y estándares internacionales. 


A través de EnCase Enterprise se puede lanzar una búsqueda por números de tarjetas de crédito, mediante palabras clave o específicamente por números de tarjetas de crédito, construyendo una expresión GREP (Raw Search All). Esta opción permite tener una visibilidad rápida de si en determinado computador se están realizando transacciones por Internet utilizando tarjetas de crédito, como mostrado a continuación:








Otra opción para buscar números de tarjetas de crédito a través de EnCase Enterprise es mediante la opción de procesamiento, obteniendo información personal del empleado que está o estuvo utilizando el computador auditado, arrojando como resultado la información de las diferentes tarjetas de crédito utilizadas en dicho dispositivo:







También podemos encontrar el uso de tarjetas de crédito dentro del dispositivo auditado lanzando el procedimiento Sweep Enterprise. Este procedimiento permite buscar números de tarjetas de crédito mediante su opción File Processor (procesador de archivos), mostrando inmediatamente al auditor la cantidad de archivos que contienen un número de tarjeta de crédito en particular o en su defecto traer todo los números de tarjeta que hayan sido digitados, como podemos visualizar en la siguiente imagen:



A través de esta opción se pueden encontrar también diversos tipos de documentos que parecieran contener números de tarjetas de crédito (como observado en la siguiente imagen), tanto en archivos de correo electrónico, archivos de texto,  logs, etc.


Es imposible evitar que se usen las tarjetas de crédito, porque millones de usuarios las utilizan a diario. Lo que hay que hacer es prevenir que la información llegue a defraudadores que  cometan delitos como el robo de identidad. La seguridad de una organización también debe concentrarse en establecer políticas, mejorar la plataforma de seguridad tecnológica e implementar auditorias esporádicas mediante el uso de herramientas que permitan monitorear remotamente lo que sucede dentro de la organización, de forma que se puedan prevenir el fraude con tarjetas de crédito y otros tipos de fraudes. 

RELACIONADOS





Unirse a Nuestro Grupo de LinkedIn en Español Sobre EnCase



No hay comentarios :

Publicar un comentario