Como ya saben los profesionales en detección
de fraudes, el fraude es un organismo en constante evolución. Como un virus, el
fraude evoluciona y muta en búsqueda de debilidades en los sistemas de
detecciónestablecidos. Una vez
encontradas, estas debilidades son aprovechadas rápidamente para luegocambiar
el patrón de acción del fraude, de forma que se asegure un ingreso continuo
para el estafador o grupo organizado. Los
métodos de detección que funcionan hoy día no tienen el funcionamiento
garantizado mañana.
El fraude transaccional se enfoca en actividades
específicas en las cuentas y en la exploración de las debilidades de
herramientas y sistemas. La detección del fraude transaccional depende de la
identificación de un grupo de indicadores de actividad que cumplan las
siguientes características:
-
- Se aprovechan de debilidades en
los sistemas que permiten que ocurran actividades que están fuera de las
políticas establecidas para su rol designado dentro de la organización
financiera.
-
- Se aprovechan de la falta de
controles o auditorías entre distintos sistemas
-
- Proveen beneficios a sus
perpetradores, a sus familias, colegas u otras personas allegadas
La detección del fraude transaccional
normalmente involucra una función de alerta en tiempo real o una función de contabilidad post mortem y está destinada a sistemas o herramientas
específicas así como a las actividades específicas de un usuario del sistema.
El resultado del fraude transaccional
comúnmente está contenido dentro de un solo sistema, como por ejemplo en depósitos
no autorizados a una cuenta. Sin embargo, el fraude transaccional puede hacer
parte de un esquema en el cual el empleado actúe solo pero que recoja
documentos o datos relacionados a sus propias actividades dentro de este único
sistema. Lo más común es que grupos de empleados se comuniquen usando recursos
de la compañía, así como que hagan mal uso de
credenciales de acceso y de aplicaciones para identificar, facilitar, comunicar
y cometer actividades fraudulentas.
Como mostrado en el gráfico, EnCase se enfoca
en detectar indicadores de fraude causados por empleados, riesgos de fraude
fuera del fraude transaccionalque hagan parte de esquemas de fraude o en la
identificación de mal uso informático que facilite el fraude por empleados. Estos
incluyen, pero no están limitados a, lo siguiente:
-
- Descubrir posesión no autorizada o
transferencia de documentos confidenciales, datos de cuentas relacionadas a
clientes o propiedad intelectual
-
- Descubrir la eliminación o
remoción de evidencia de posesión o transferencia de documentos confidenciales,
datos de cuentas relacionadas a clientes o propiedad intelectual
-
- Encontrar evidencia de fraude
transaccional en archivos temporales, cachés de aplicaciones o registros (logs)
-
- Encontrar evidencia de esquemas de
fraude que envuelvan múltiples empleados en comunicaciones mediante email, chat
u otros medios.
-
- Encontrar evidencia de esquemas de
fraude al examinar la transferencia de información entre sistemas que facilite
el fraude transaccional
-
- Encontrar instaladores o evidencia
de aplicaciones que aumenten el riesgo de fraude o que faciliten que los
empleados cometan fraude: keyloggers, aplicaciones que establezcan conexiones
externas, aplicaciones P2P, aplicaciones para borrado de archivos y
analizadores de paquetes (network sniffers)
Al recolectar todos estos distintos tipos de
indicadores, EnCase puede construir un cronograma completo que permite
descubrir quién, cómo, cuándo y dónde fue realizado el fraude. Toda la información capturada sigue los más
rigorosos estándares forenses para la recolección de información, convirtiendo
estos datos en evidencia sólida para litigios judiciales. Además, esta
visibilidad completa de la actividad de los dispositivos permite identificar
las fallas en las políticas y procedimientos de una organización, evitando que
se repitan casos de fraude que utilicen metodología similar.
La importancia de descubrir el fraude dentro
de una organización rápidamente excede el valor de la pérdida directa que
puedan ocasionar los estafadores. El desprestigio que puede sufrir una organización ante un caso de
fraude no resuelto puede ocasionar la pérdida de clientes actuales y
potenciales. Al final de cuentas, la confiabilidad que los clientes ponen en
una organización está directamente relacionada a cuánto pueden confiar en su
capacidad de administrar sus empleados.
Si desea una demonstración de cómo las
soluciones EnCase pueden ayudar a las organizaciones a detectar y evitar el
fraude, no dude en ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo
electrónico sales-latam@encase.com.
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