EnCase Para Pequeñas Organizaciones: Auditoría Para Identificar Si El Antivirus Está Habilitado



Hoy vamos hablar de cómo Auditar a través de EnCase Enterprise si los equipos tienen habilitado y actualizado el antivirus dentro de los computadores de Pequeñas Organizaciones. Pues para nadie es un secreto que cada vez más, se está extendiendo el uso de Internet y de correo electrónico, como la expansión  de los virus por esos medios. Los empleados si se conectan a Internet desde sus estaciones de trabajo, permiten que otras personas usen el equipo o compartan los archivos con otros empleados, siempre deben tomar medidas necesarias para impedir que el equipo sufra daños. Pero también en muchas organizaciones donde no existen los controles pertinentes hay empleados que poseen privilegios de administrador que les permite deshabilitar la protección contra el Antivirus.

El mantener habilitado el antivirus es muy importante, puesto que hay delincuentes informáticos que están pendientes de este evento para atacar los equipos que están desprotegidos. Como por ejemplo realizando robo de información personal,  intrusiones a su equipo a través de Internet o enviando software malintencionado diseñado para dañar el equipo (virus, gusanos y troyanos).  Por estas y muchas razones más  a continuación expondremos las maneras que se puede Auditar los equipos de Pequeñas organizaciones,  algunas de forma manual a través de conexión remota con  EnCase Enterprise y otras más avanzadas y automatizadas con EnCase Cybersecurity. Para este artículo vamos a emplear EnCase Enterprise.

Una manera rápida y sencilla de previsualizar si los equipos de su Pequeña Organización tienen habilitado el antivirus es revisar mediante el explorador de Windows y comprobar en la carpeta de Archivos de Programa si tiene instalado el Antivirus. En la siguiente imagen vemos que el equipo tiene instalado el antivirus AVG:



Otra manera de comprobar si está en ejecución el antivirus es revisar el Registro de Windows y buscar la clave de registro Run o RunOnce, allí se almacena los nombres de los programas que se están ejecutando en el computador Auditado y comprobar manualmente que está habilitado el Antivirus :




Otra manera sencilla de revisar si está instalado el antivirus es construir una condición por tipo de archivo  y buscar todos lo ejecutables con extensión .exe y revisar que éste la que corresponde al antivirus instalado en la Pequeña Organización. En este caso corresponde al archivo avgrsx.exe de AVG, además con las fechas creación y de última escritura, se puede establecer cuando se instaló, cuando se actualizó el antivirus:




Para tener mayor seguridad durante la Auditoria, otra manera no menos importante que las anteriores e identificar si el empleado tiene habilitado el Antivirus. Es Pre visualizar a través de la captura de memoria de procesos  y revisar si está el proceso del antivirus de la organización en ejecución en el equipo auditado, como se muestra a continuación:


Igualmente a través de EnCase Enterprise ejecutando el proceso de Sweep Enterprise podemos visualizar los procesos que están en ejecución mediante la opción de Procesos y también Actividades de Usuario. Es otra manera de realizar auditorías y verificar si el antivirus está en actividad o habilitado en la máquina del empleado auditado, en la siguiente imagen inmediatamente se muestran archivos ejecutables del antivirus AVG así:



Otra opción con Sweep Enterprise, es auditar a través de la captura datos volátiles Snapshot, lanzando librerías de HashSet, y buscar el hash del antivirus instalado para  verificar que efectivamente este habilitado el Antivirus, como se muestra a continuación en el resultado de la búsqueda del conjunto de hash del antivirus instalado en la organización:


Bueno, para concluir, solo falta decir que a pesar que las Pequeñas Organizaciones carezcan de personal de TI pueden realizar éste tipo de Auditorias mediante la herramienta EnCase Enterprise. Identificando a tiempo en cada uno de los equipos de la organización que los empleados tengan habilitado el antivirus. También la importancia de realizar estas Auditorias es establecer qué empleados son los que tienen privilegios de administrador y realizan estos cambios. 

Así mismo, los dueños de estas pequeñas organizaciones, pueden tomas decisiones y crear políticas para la hora de recibir y abrir archivos o programas desconocidos, pues es allí donde se infecta el equipo muchas veces siendo transparente para el que abre archivos desconocidos y culturizar al personal de la importancia de mantener habilitado y actualizado el Antivirus pues estando habilitado se garantiza la seguridad de los equipos y de la información de la organización. Porque algo muy cierto no importa que tan avanzado sea el programa antivirus, firewall o anti espías que se tenga instalado si permanece deshabilitado y no servirá de mucho si no está debidamente  configurados y actualizados.


RELACIONADOS



Unirse a Nuestro Grupo de LinkedIn en Español Sobre EnCase


Dale Un "Like" a Nuestro Pagina de Facebook en Español Sobre EnCase

No hay comentarios :

Publicar un comentario