La serie será organizada de la siguiente manera:
Área
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Artículos
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Conceptos
Fundamentales
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#1
Comprendiendo Nuestras Ventajas
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Las
Bases
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#6:
Comprendiendo el Sistema de Componentes de Guidance Software
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Capacidades
de Software Específicas y Casos de Uso
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#6-#101
Tópicos específicos
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Sin más, empecemos comprendiendo los conceptos fundamentales que están por detrás de las soluciones de Guidance Software.
Primero, necesitamos entender que existen al menos cuatro grupos involucrados en cualquier auditoría o investigación interna.
2) Investigadores o Auditores: estos son los equipos que detectan, encuentran y/o analizan la evidencia de problemas de cumplimiento de TI, uso indebido de computadoras, ataques de malware o violaciones de políticas de RR.HH. que involucren recursos de TI. Estos pueden ser equipos con roles proactivos que involucren monitoreo o roles reactivos como respuesta a alertas de seguridad o acusaciones.
3) Personal Legal: estos equipos incluyen el Departamento Jurídico, RR.HH. y el personal encargado del cumplimiento. Tienen la responsabilidad de imponer los estándares de políticas y tomar decisiones relacionadas a la evidencia que rodea a un caso.
4) Usuarios: El conjunto de personas autorizadas o de cuentas de servicios que cuentan individualmente con un conjunto de privilegios propios.
Por último, la evidencia digital (o partir de ahora, simplemente “evidencia”) es todo artefacto detectable creado por actividades fuera de norma y generado por un usuario en los sistemas de la organización. Estos podrían ser archivos o procesos creados por archivos de malware, documentos confidenciales guardados en sistemas no autorizados, conexiones de red no autorizadas hacia alguna máquina, claves de registro desconocidas, código malicioso residiendo dentro de un archivo, texto en comunicaciones, acceso a máquinas por usuarios no autorizados, privilegios de usuario no autorizados o un sinnúmero de otros tipos de artefactos.
En resumen, los investigadores/auditores son los que intentan identificar artefactos no autorizados en los sistemas de TI organizacionales, analizan esos artefactos y toman acciones para preservarlos y eliminarlos, además de, cuando sea posible, tomar acciones necesarias contra cualquier usuario responsable por esos artefactos. La evidencia y su intacta manutención son una parte central de la habilidad que las organizaciones tienen para poder responder de forma significativa ante incidentes. Las herramientas que los investigadores quieren necesitan una interfaz sencilla que ofrezca visualizaciones forenses que rápidamente expongan anomalías escondidas dentro de centenas o miles de endpoints y que además muestren todas las actividades de esos sistemas sin la necesidad de un investigador forense.
Las herramientas disponibles para encontrar evidencia dentro de una organización se presentan en dos lugares:
Perímetro
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Endpoint
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Búsqueda rápida
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Producir
alertas
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Analizar
logs (registros)
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Búsqueda profunda
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Producir
reportes
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Analizar
todos los archivos sin preocuparse por la contaminación de la evidencia
|
Nuestro enfoque en Guidance
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Validar alertas de
otras herramientas de seguridad mediante visibilidad forense dentro de los
endpoints
|
Analizar con rigor
forense todos los archivos y datos de una máquina sin modificar la evidencia
potencial
|
¿Por qué Guidance Software no se enfoca en alertas rápidas sino más en un análisis profundo? Obviamente, porque usted no confiaría en un doctor que le diagnostique algo grave en pocos segundos, por tanto, comúnmente se requiere un análisis profundo a los problemas.
En Guidance Software, nosotros nos enfocamos en lo que hacemos mejor que nadie, ofreciendo una poderosa detección y respuesta en endpoints para organizaciones. Los productos de Guidance Software pueden ser usados por organizaciones como una solución autónoma o pueden ser integrados con otras herramientas de seguridad de TI para ayudar a que las organizaciones consigan un mayor aprovechamiento de sus herramientas actuales al validar automáticamente los miles de alertas que estas herramientas generan y que comúnmente son falsos positivos. Cubriremos este tema a mayor detalle en futuros artículos. Guidance Software también se ha comprometido a ser compatible con una selección de herramientas Open Source cuando esas herramientas pueden proveer las soluciones correctas para los auditores o investigadores.
En nuestro siguiente artículo empezaremos a cubrir las bases de las soluciones de Guidance Software. Ahora que usted entiende los fundamentos de Guidance Software, espero que siga leyendo para ver cómo podemos ayudarlo con auditorías proactivas e investigaciones reactivas.
Tony Grey
Guidance Software
Latinoamérica
Para obtener mayor información sobre los productos de Guidance Software, contacte nuestros revendedores locales o escríbanos a sales-latam@guidancesoftware.com.
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