EnCase Para Pequeñas Organizaciones: Auditoría Para Identificar Si Las Actualizaciones de Windows Están Habilitadas



En muchas pequeñas organizaciones algunos empleados tienen privilegios de administradores, lo cual les permite configurar las máquinas a su manera. Esto facilita que puedan habilitar y deshabilitar muchas seguridades en sus computadoras. Una de éstas es deshabilitar las actualizaciones de Windows. Sin éstas los empleados que  no aplican actualizaciones constantemente para sus equipos de trabajo de Windows Microsoft están poniendo en riesgo la organización. La funcionalidad de Windows Update cuando se activa, automáticamente instala las revisiones ante amenazas nuevas, algunas muy críticas para solucionar los problemas de seguridad que personas ajenas como los hacker pueden aprovechas para tomar información de los PCs. Y lo más aconsejable es obtener las actualizaciones de seguridad es activar las actualizaciones automáticas de Windows y así la organización está informada acerca de los problemas de seguridad.

Con el presente artículo pretendemos señalar como un dueño de una pequeña organización, puede realizar auditorías y ver la importancia de verificar que sus empleados tengan habilitada las actualizaciones de Windows. Auditorías realizadas con apoyo de la herramienta especializada como EnCase Enterprise v7, la cual permite revisión de equipos de empleados de manera remota sin alterar el curso del día a día.

La primera de ellas es realizar una exploración sencilla para comprobar que este ejecutándose el proceso, cuyo nombre es wuauclt.exe. Éste archivo hace parte del sistema operativo y básicamente es el notificador de actualizaciones automáticas del sistema, que verifica si existen actualizaciones. Por lo tanto es importante que se revise su existencia en la ruta C:/WINDOWS/System32/wuauclt.exe así:

Para auditar que los actualizaciones están habilitadas, puede hacer clic la opción de Operating System de Sweep Enterprise, revisando los procesos abiertos para verificar si el proceso wuauclt.exe está en ejecución, como se muestra en la siguiente imagen:


 El Sweep Enterprise también le permite ver si el registro (log) de actualizaciones de Windows Update esta abierta. Este archivo es C:/Windows/WindowsUpdate.log y almacena todos los actualizaciones realizados en el equipo:

Otra forma de auditar si la opción de actualización de Windows está habilitado y revisar si el empleado ha deshabilitado las notificaciones de actualizaciones automáticas en la clave de registro UpdatesDisableNotify del Centro de seguridad de Windows, indicando que el valor de la clave es igual a 0:



Para las pequeñas organizaciones es de suma importancia que éstas y otras opciones de seguridad estén habilitadas. Lo cual le garantiza que su recurso más importante como es la información esté resguardada de personas externas y porque no decirlo de internas. El tener habilitada la opción de actualizaciones de Windows minimiza riesgos  que los  equipos  y la organización sufran de robos de información o daños. También las pequeñas organizaciones realizando auditorías periódicas a través de herramientas como EnCase Enterprise pueden establecer que funcionarios se están valiendo de sus permisos como administradores y aprovechan para desactivar las actualizaciones automáticas de Windows.



RELACIONADOS




Unirse a Nuestro Grupo de LinkedIn en Español Sobre EnCase


Dale Un "Like" a Nuestro Pagina de Facebook en Español Sobre EnCase


No hay comentarios :

Publicar un comentario